Vía Carpetana, 348. 28047 Madrid     910 008 821 - 651 782 295      securiduch@gmail.com      L-V: 10:00-13:30 | 17:30-20:00
Financiación gratuita

Solicitar Información

Contactar

La importancia del aislamiento térmico

La importancia del aislamiento térmico

Seguro que en más de una ocasión has escuchado hablar sobre el aislamiento térmico para el hogar. Pero ¿realmente sabes qué es, para qué sirve o sus principales ventajas?

En este artículo queremos dar respuesta a estas y otras preguntas comunes que muchos se plantean sobre el aislamiento térmico para los hogares.

¿Qué es el aislamiento térmico?

El aislante térmico es la característica que tienen algunos materiales para oponer resistencia al paso de calor o frío a través de ellos.

Aunque todos los materiales tienen está cualidad, solamente se denomina aislante a aquellos que tienen una mayor capacidad de evitar el paso de calor o frío.

¿Para qué se utilizan estos materiales?

Principalmente, este tipo de materiales se emplean en la construcción de viviendas y edificios con el fin de aislar todo lo posible el interior de las viviendas del exterior.

A mejor calidad del material aislante térmico, más efecto hará este y mejor aislada estará la vivienda.

Tipos de aislamiento térmico en las viviendas

Cuando vas a comprar materiales aislantes para la vivienda, encuentras cientos de productos distintos. Puede parecer que existen muchos tipos distintos con ventajas diferentes. Sin embargo, la realidad es que solo existen dos tipos principales de materiales aislantes térmicos: los naturales y los sintéticos.

Materiales aislantes naturales

Dentro de la sección de materiales aislantes naturales podemos encontrar una gran cantidad de opciones. Algunas de las más empleadas por sus ventajas son:

  • la madera
  • el corcho
  • la lana de roca natural
  • la fibra de coco
  • o la paja

Materiales aislantes sintéticos

En el grupo de aislantes térmicos sintéticos, la lista se amplía notablemente. Y es que cada año surgen nuevos materiales que incorporan más ventajas a los presentes. Entre los más destacados, podemos mencionar los siguientes:

  • el poliestireno expandido o PSE
  • el poliestireno extruido o XPS
  • el poliuretano, también conocido como PUR
  • la lana de roca artificial
  • o la lana de fibra de vidrio

Ventajas del aislante térmico en casa

Aunque son muchas las ventajas que presentan estos materiales para la vivienda, a continuación te comentamos algunas de las más importantes.

Ahorro energético

Una vivienda bien aislada térmicamente puede disfrutar de un considerable ahorro energético durante todo el año. Al evitar que la temperatura exterior haga fuerte presencia en el interior, es mucho más sencillo mantener la vivienda a una temperatura estable y cómoda.

Por ello, se necesita mucha menos energía para disfrutar de la temperatura deseada en el interior de la vivienda. Tanto en verano como en invierno, el ambiente del interior de la casa se mantiene estable.

Además, al estar bien aislada, se evita que el calor o el frío del interior de la vivienda se pierdan. Esto aporta un extra en el ahorro energético de la casa.

Evita la aparición de moho y humedades

Otra de las ventajas más destacadas de una vivienda bien aislada térmicamente es la reducción en la aparición de humedades y moho en el interior. Esto es debido a que en una casa bien aislada se produce una menor cantidad de condensación, uno de los principales desencadenantes de las humedades y el moho.

Cuida del medio ambiente

Una vivienda que cuenta con un buen aislamiento térmico ayuda en el cuidado del medio ambiente. Esto se debe principalmente a que necesita menor cantidad de energía, por lo que reduce la cantidad de CO2 necesaria para desarrollar la vida en su interior.

Como hemos analizado a lo largo de todo el artículo, contar con una casa correctamente aislada térmicamente es sinónimo de comodidad, ahorro energético, calidad de vida y cuidado del medio ambiente.

Por lo tanto, no es de extrañar que unas de las reformas más comunes en las viviendas sean precisamente las relacionadas con el aislamiento térmico de la vivienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vía Carpetana, 348. 28047 Madrid
910 008 821 - 651 782 295
securiduch@gmail.com
L-V: 10:00-13:30 | 17:30-20:00

Securiduch
Abrir chat
Contactar por WhatsApp
Securiduch
Hola ¿En qué podemos ayudarte?