Vía Carpetana, 348. 28047 Madrid     910 008 821 - 651 782 295      securiduch@gmail.com      L-V: 10:00-13:30 | 17:30-20:00
LOGO-CETELEM

Solicitar Información

Contactar

Cómo ganar más luz natural en nuestro hogar

Cómo ganar más luz natural en nuestro hogar

La luz natural es un elemento crucial en el diseño de interiores. Permite conocer el valor de un espacio en función de su luminosidad. También es útil para elaborar un modelo de eficiencia energética de la vivienda. Conocer qué la define y cómo aprovecharla son aptitudes básicas de cualquiera que desee realizar una reforma, sobre todo tratándose de lugares pequeños como baños u áticos. ¿Te gustaría darle ese toque de luz natural a tu espacio? Es más sencillo de lo que crees.

¿Por qué es tan importante la luz natural?

Es fundamental. Los anglosajones incluso tienen una palabra específica para definir su importancia en las viviendas: daylighting. Traducido viene a decir algo así como “iluminando de día”, y abarca un espectro inmenso de posibilidades. Todas se definen porque tienen, como finalidad, el confort visual y el ahorro energético.

El ojo humano percibe la luz de forma particular. Debido a ello, la misma cantidad de luz, dependiendo de la superficie en la que se proyecte, puede dar impresión de mayor luminosidad. ¿Qué tiene de bueno? Veamos:

  • Resalta los colores de muebles, paredes, alfombras… Las habitaciones cobran vida literalmente cuando están bien iluminadas.
  • Aumenta la eficiencia energética de la vivienda, reduciendo la factura de la luz y los impuestos sobre la propiedad.
  • Genera la impresión de mayor espacio y amplitud. Nada más aterrador que un espacio pequeño pobremente iluminado.
  • La abundancia de luminiscencia permite infinidad de acabados, decoraciones y muebles. Un espacio luminoso puede oscurecerse, pero no al revés.

¿Cómo puedes mejorar la luz natural de tus espacios?

Son innumerables las técnicas de interiorismo y decoración que puedes utilizar a tu favor. Desde jugar con el mobiliario hasta agrandar las ventanas, todo es posible. El resultado final dependerá de tu argucia para engañar al ojo humano. La misma cantidad de luz puede reorganizarse y lograr una impresión brillante. ¿Te gustaría saber cómo? Prueba estos ejemplos:

  • Utiliza mobiliario de colores claros, blanco e incluso transparentes.
  • El vidrio es tu mejor aliado. La luz pasa a través de él, inundando el entorno.
  • Coloca pantallas, espejos o rebotadores. Las mamparas de ducha de vidrio, cortinas y otros muebles grandes de color blanco pueden conseguir un efecto reflejo. Del mismo modo, algunos espejos en posiciones clave lograrán dar una sensación de mayor amplitud.
  • Las alfombras de colores claros, si bien se ensucian con facilidad, pueden aportar un toque de luz en espacios pequeños como baños.

¿Cómo hacer que tu reforma mejore la iluminación de los baños?

Si estás pensando emprender una reforma en casa, esta es tu oportunidad de ganar luminosidad y espacio. Podrás convertir espacios oscuros y pequeños, como baños clásicos, en modernos acabados brillantes. La sensación de espacio y confort visual también mejorarán. Considera estas alternativas:

  • La grifería platinada y los lavamanos blancos o crema son imprescindibles. Gracias a su tamaño y brillantez, conseguirán una multiplicación de la luz maravillosa.
  • Siempre que puedas, elige mamparas de ducha en vidrio, especialmente si la única ventana se encuentra dentro.
  • Los espejos bonitos, eclécticos y vistosos suman mucho a una habitación oscura. Coloca uno grande y algún otro más pequeño. Puntos extra si está iluminado con pequeñas luces LED.
  • Las ventanas más modernas facilitan un máximo de privacidad sin perder iluminación. Asegúrate de tener instalada una de policloruro de vinilo (PVC) difusa pero translúcida.

¿No te parece suficiente? También puedes reducir al máximo las paredes o incluso sustituirlas por paredes de ladrillos de vidrio. Las opciones son muy variadas, siempre y cuando:

  • Te mantengas en colores claros.
  • Uses multitud de puntos reflectantes.
  • Telas, muebles y superficies con acabados brillantes.

¡Y ya está! No es tan difícil después de todo. Verás que tu habitación queda como nueva con la correcta distribución de luz natural y una reforma hecha a medida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vía Carpetana, 348. 28047 Madrid
910 008 821 - 651 782 295
securiduch@gmail.com
L-V: 10:00-13:30 | 17:30-20:00

Securiduch