Vía Carpetana, 348. 28047 Madrid     910 008 821 - 651 782 295      hola@securiduch.es      L-V: 10:00-13:30 | 17:30-20:00
Cimentación III 1

Cimentación III

cimentacion5

La definición de cimientos es: “Parte de un edificio que queda enterrada y que sostiene toda la construcción”. Bien, como dice la cimentación es el conjunto de elementos estructurales que soportan las cargas de la edificación y los elementos a construir, de forma que el peso del edificio queda distribuido de forma uniforme y equilibrada, esto se hace porque la mayoría de los suelos es más débil y no soportaría el peso de los que se le va a edificar encima. Normalmente la cimentación es mayor que la estructura a construir encima de él.

La mayoría de las veces las cargas en la cimentación se harán centradas, debido a que las excéntricas pueden crear empujes en diferentes zonas. Los cimientos no solo soportan el peso del edificio, también soportan cargas horizontales y tracción, ligándolo mas todavía si fuese necesario. Las principales tareas que debe de soportar los cimientos son ser resistentes, resistir flexiones del terreno, con armaduras para absorber las tracciones, movimientos del terreno y resistir agentes externos.

Según las características del terreno, así deberá de ser la cimentación, se calcula con la capacidad portante. La cimentación más común es la cimentación superficial, es menos costosa y más fácil de llevar a cabo, cuando no es posible usar esta cimentación se utiliza otro tipo de cimentaciones:

Combinadas: Las zapatas combinadas son aquellas que aguantan dos pilares, pero también pueden llegar a aguantar 4 pilares, entonces están en debate con las corridas. En teoría las zapatas aisladas son mejores en los diferentes pilares y las variaciones que pueden sufrir, al combinarlos en un solo bloque de cimentación, el resultado puede ser un elemento más estabilizado y sometido a menos variaciones.

Losas de cimentación

– Semiprofundas:

– Pozos de cimentación: Es una mezcla entre las cimentaciones superficiales y profundas.
– Arcos de ladrillos sobre hormigón.
– Muros de contención bajo rasante: No se necesita anclar el muro al terreno.
– Micropilotes, es una variante de la idea del pilotaje, son semiprofundos.

– Profundas: Se basan en la fricción vertical de la cimentación y del terreno. Se colocan a una mayor profundidad para distribuir una gran área, de esta forma es capaz de soportar la carga. Algunos de los métodos usados son:

– Pilotes: Son elementos de cimentación que se hinchan o que construyen una cavidad previamente abierta en el terreno. Antiguamente eran de madera, en la actualidad son de hormigón.

– Pantallas: Es necesario anclar el muro al terreno.
– Pantallas isostáticas: Son pantallas con una sola línea de anclaje.
– Pantallas hiperestáticas: Son pantallas con dos o más líneas de anclaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vía Carpetana, 348. 28047 Madrid
910 008 821 - 651 782 295
hola@securiduch.es
L-V: 10:00-13:30 | 17:30-20:00

Securiduch